De nuevo os muestro otra maqueta terminada hace unos años, en concreto en el 2010 tras finalizar el Jeep.
Para el CIM Escala 2009 de A Coruña creamos un par de Grupos
de Interés Especial, recayendo el de vehículos militares en el Panzer III. En
ese momento estaba totalmente involucrado con las maquetas de aviación y no sentí interés en este nuevo grupo, es más, no
distinguía un Panzer III de un IV.
Pero sucedió algo estando una tarde de sábado en el local de
la asociación. De nuestras cajas salieron los trabajos en proceso, entre los
cuales tenía Miguel Ángel Fernández un Panzer III M listo para la pintura. Me
quedé prendado con la maqueta y sorprendido con el nivel de detalle alcanzado
por Revell, del que por cierto había escuchado muy buenos comentarios de sus
carros a 1/72.
Tomé instantáneamente la decisión de montar uno,
recomendándome Miguel Ángel un modelo L. Pasados un par de días ya tenía uno
encargado en un pedido realizado por nuestro compañero Miguel Castro Urresti.
Me propongo hacer el montaje de caja para realizar una
maqueta sin más pretensión que montar y pintar, empezando por la barcaza. En el
interior de esta, coincidiendo con la apertura de la torreta, realizo un
taladro y pego una tuerca en la parte interior. Esto me permitirá roscar un
tornillo para sujetar la estructura durante el proceso de detallado y pintura.
El proceso de montaje es rápido gracias sobre todo al buen encaje de las
piezas. Pero es en este momento, al observar toda la estructura montada, cuando
la tentación surge de nuevo y me planteo mejorar alguna partes. Una vez más
cambio la propuesta original de maqueta rápida por proyecto a largo plazo. Vamos, que estoy en
mi salsa.
Busco la información en libros, suministrados principalmente
por Diego Barreiro, un buen número de fotos enviadas por Pedro Ramírez y a las
siempre recurridas imágenes de Google.
Retomo el montaje con la torreta añadiendo detalles ausentes
o mejorando alguno de los existentes con ayuda de lámina de plástico, hilo de
cobre de distintos grosores y plástico estirado. El tubo de la ametralladora,
incluido el de la barcaza, es sustituido por una aguja hipodérmica que limo en
su extremo para darle su característica forma cónica. Simulo unas líneas de
soldadura con unas varillas finas de plástico estirado, rebajándolas en altura
con una lima y dándole textura con una cuchilla y pegamento líquido. Al tubo
del cañón le perforo el extremo con una broca y lo pego una vez finalizada la
torreta.
En la barcaza comienzo por las rejillas de ventilación del
motor añadiendo una malla metálica, procedente de un filtro de gas-oil, y unas
tiras rectangulares de lámina de plástico para los marcos. Realizo el soporte
donde reposa la antena con dos tiras paralelas de lámina de plástico unidas en
sus extremos, pegándola a la barcaza sobre tres pequeños soportes de lámina de
aluminio.
Para la parte frontal la maqueta aporta dos tramos de
cadenas con los soportes formando un conjunto. Elimino estos y realizo unos
nuevos con lámina de aluminio, apoyando el inferior sobre unas piezas de
plástico en L. Antes de introducir los eslabones taladro todos los dientes. Una
vez pegados a la barcaza añado en la inferior un par de pernos que servían para
su sujeción.
Los cables de arrastre los realizo con un cable flexible de
cobre de pequeña sección, pegando en los extremos los enganches de plástico de
la maqueta.
En la parte superior anterior de la barcaza pego tres tiras
de plástico triangular formando un perímetro que bordea el anillo de giro de la
torreta.
Con lámina de aluminio añado varias anillas en la parte
posterior de la cubierta del motor donde reposaban los cables de arrastre,
detallando también con lámina de plástico, tubo de goma e hilo de cobre los
enganches de arrastre traseros.
Por recomendación de mi
compañero Tomás de la Fuente ,
monto todas las piezas correspondientes a las cadenas y tren de rodaje,
haciendo pruebas de encaje en la barcaza y dejando listos los dos conjuntos por
separado para facilitar la labor de pintura.
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MONTAJE DE LAS CADENAS.
Pego las piezas a la rueda excepto el primer y último
eslabón para poder hacer ajustes.
Hago lo mismo en la rueda tensora y pego los siguientes tramos siguiendo la numeración de las instrucciones.
Hago lo mismo en la rueda tensora y pego los siguientes tramos siguiendo la numeración de las instrucciones.
Es importante presentar varias veces todo el conjunto
sobre el carro para ver como va tomando forma.
Pego en último lugar el tramo recto que se sitúa en la
parte inferior de la rueda tensora, a la que he dado forma curva presionando
con los dedos.
Presento de nuevo en el carro y pego el resto de las
ruedas a las cadenas, pero no a los ejes. En la parte superior introduzco unos
palillos para hacer buen contacto con los rodillos.
Una vez seco lo retiramos del carro y aseguramos las uniones por su parte interior con cianocrilato.
Una vez seco lo retiramos del carro y aseguramos las uniones por su parte interior con cianocrilato.
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Añado dos pequeños faros sobre los guardabarros y
el cableado realizado con hilo de cobre. Con lámina de plástico detallo los faros frontales, realizo una tapa nueva para el cajón
del guardabarros derecho y construyo las dos abrazaderas del gato y cinco
ganchos en la parte posterior de la barcaza.
En la parte trasera realizo una estructura con
tiras finas de lámina de plástico a modo de soporte para diverso equipo y
pertrechos de la tripulación del carro.
En este se han incluido piezas de
resina como cajas metálicas y de madera, fardos, lonas, latas de combustible y
un cubo al que he añadido el aro con hilo de cobre.
Para finalizar el montaje realizo la antena con plástico estirado.
Para finalizar el montaje realizo la antena con plástico estirado.
Mola.
ResponderEliminarGracias Emilio.
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