Ha sido casi un año dedicado al montaje y a la realización del artículo desde que el pasado verano mi amigo Tomás de la Fuente me propuso formar parte de este grupo de trabajo, y a lo que no pude negarme por lo tentador de la oferta al ser un tema histórico que me encanta y poder estar incluida una de mis maquetas en la páginas de la revista. Además tenía el extra de poder montar uno de mis aviones preferidos, el Brewster F2A-3, más conocido como Buffalo, en mi escala preferida, la 1/72.
Estas son las imágenes de los excelentes modelos realizados por mis compañeros, con una foto del interior y otra del modelo terminado de cada uno de los aviones, donde al final podréis ver mi trabajo.
Val a 1/48 de Ricardo Abad "Chicho"
Kate a 1/48 de Javier López de Anca.
Y mi Brewster F2A-3 a 1/72
Deseamos que os gusten las maquetas y los artículos presentes en este número tan especial.
El Buffalo está de pm. Las otras están también muy bien montadas y pintadas.... Lástima de la cagada en el Kate. Su autor debería haber investigado sólo un poquito más. Una pena.
ResponderEliminarHola Emilio:
Eliminarsabes que siempre te he tenido por una persona comedida y ajustada en tus comentarios y opiniones, es por eso que creo que el término "cagada" que aquí pones está fuera de tono y lugar, hay muchos términos que se pueden utilizar que seguramente no resultán ofensivos.
Un saludo:
Tomás
Hola Tomás.
EliminarHe empleado la palabra "cagada" en su acepción coloquial, es decir, en la de equivocarse. Punto y aparte. Me abstengo de ahora en adelante de hacer ningún otro comentario.
Hola Emilio.
EliminarMe alegro de que te gusten los trabajos, y el Buffalo por supuesto, independientemente de si el camuflaje del Kate puede resultar erróneo.
Lo más importante de todo esto es el resultado de todos estos meses de trabajo en el que un grupo de modelistas han llegado hasta el final en este proyecto, con el añadido extra de la presión por tener las maquetas terminadas en una fecha por el compromiso contraído con una publicación.
He visto dos de los trabajos en directo, incluso el proceso de uno de ellos, y solo puedo decir que son unos maquetones en los que se han invertido muchas horas de trabajo e investigación.
Sobre la decoración del Kate me consta que Javier, como todos, ha investigado lo suyo y tiene sus fuentes para decorar de esa manera el avión. Es posible que no sean las mejores pero ya nos gustaría a todos disponer de la foto ideal. Incluso los más expertos tienen sus dudas sobre ciertos temas y más con los aparatos japoneses.
Como yo digo sobre mi Buffalo, es su interpretación de un Kate presente en la Batalla de Midway.
Y por supuesto que puedes seguir comentando.
Madre mía que pasada!
ResponderEliminarMe encantan, cómo no se cual es el fallo del que habla Emilio, pues me gusta mucho cómo esta. Ya esta en los quioscos?
Excelente trabajo Manu!
Gracias Flanker por tus palabras.
EliminarEn breve en las tiendas, ya te avisaremos.
Saludos!
Pues para empezar, los Kates del Akagi nunca fueron pintados de esa manera.
ResponderEliminarFelicidades a ti y a tus compañeros por el trabajo, Manu! Me ha gustado mucho el Kate, me han impactado mucho esas alas plegadas ;)
ResponderEliminarGracias!
EliminarFelicidades por tu trabajo! Todas las horas empleadas tienen su recompensa :)
ResponderEliminarMagnífico proyecto y fantásticos resultados. Enhorabuena a todos.
ResponderEliminarJesús Alcocer
Gracias por tus palabras Jesús
EliminarHe de decir que de los cuatro modelos que se presentan,destacan el Kate y el Brewster ,pero de entre estos dos ultimos claramente me declino por el tuyo.
ResponderEliminarGran trabajo meu!!!
Gracias por tus palabras Juan.
EliminarHola Manu,
ResponderEliminarHa sido un placer participar en este número con vosotros y, sobretodo, conocerte en persona y ver ese precioso Buffalo en vivo.
Claro que me he documentado, Emilio, solo tienes que echar un vistazo a la página 50 de la versión española del libro de Osprey Midway 1942, la página 57 de Wing Master Horse Series núm. 12 o la web, que seguro conoces, WINGS PALETTE. Entiendo que los más conocidos con ese esquema son los de Pearl Harbor, pero no fueron los únicos.
Un saludo
Hola Francisco Javier
EliminarNo quiero entrar en una "flame war", pero las fuentes que me citas no son precisamente las mejores. Lo que he dicho, dicho queda, y hay suficientes datos para corroborarlo. En cuanto a la maqueta, es tu obra y puedes usar la teoría que más te guste. El trabajo es excelente, pero para mi, el camuflaje es totalmente equivocado. No hay ni una sóla foto de Kates despues de Pearl Harbor con ese esquema, y sí muchas con el color verde completo. Las únicas fotos con moteado son del ataque a Pearl Harbor, y son del Soryu e Hiryo (discutibles) y del Shokaku (sin ninguna duda). No hay ninguna del Akagi. Te recomiendo estas webs:
http://japaneseaircraft.multiply.com/photos?&=&album=&page_start=0
http://www.j-aircraft.org/smf/index.php
Un saludo
Hola de nuevo,
EliminarMi intención no era crear polémica, sino mostrarte que no ha sido una invención mía o dejadez a la hora de buscar documentación. Otra cosa es que, a título personal, consideres que estas fuentes no son válidas, en lo cual cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Al margen del tema del camuflaje, gracias por tus palabras sobre la maqueta.
Un saludo.
Hola Javi.
EliminarEl placer ha sido mio por poder conocerte en persona y poder compartir esta experiencia con vosotros.
Hola de nuevo Emilio.
EliminarPero si no hay ninguna foto con moteados del Akagi tampoco quiere decir que no existieran. La posibilidad existe por los antecedentes.
Mi enhorabuena a todos por tan magnificos trabajos,y tambien por el trabajo que supone coordinar el trabajo conjunto de 4 modelistas!!
ResponderEliminarEstan todas muy bien pero personalmente me quedo con el kate(aunque supuestamente el camu sea erroneo,solo con esa foto la maqueta da un empaque impresionante)y con el buffalo,uno de mis aviones preferidos!!
Mis felicitaciones a todos
Mario Gabás
Guapo trabajo amigos mios.... espero que no se me pase el tiempo para comprar ese Euromodelismo.
ResponderEliminarSin entrar a valorar el fallo (o no) de documentación.... el nivelazo de los 4 aviones es muy guapo!!!
Enhorabuena amigos mios!
Gracias por tus palabras Josu.
EliminarUn fantastico trabajo, me encantan las maquetas, estoy deseando ver la revista, mi felicitaciones a los cuatro.
ResponderEliminarun saludo
Gracias por tus palabras Diego.
EliminarEn breve la verás.
Sois los cuatro unos verdaderos cracks, y ya sabeís que al menos aquí en Canarias ya doy por seguro que 4 ejemplares caen (...he estado haciendo un pelín de publicidad)... ya lo sabeís por que os ví en casa de Tomás hace un par de semanas, son 4 maquetones, variedad, colorido, escalas diferentes... espectacular, ya estoy deseando tener la revista en mis manos, y que no decaiga... espero ver más especiales de éstos en el futuro¡¡¡¡
ResponderEliminarUn fuerte abrazote¡¡¡¡
Dani
Gracias por tus palabras Dani.
EliminarLo mejor sin duda ha sido que las has visto en directo.
Simplemente espectaculares.
ResponderEliminarMe gustaria ver el bufalo en especial, mas que nada por el tamaño que tiene que tener si es a 1/72
Muchas gracias por tus palabras Carlos y por tu interés en el Buffalo.
EliminarSaludos.
TODOS los trabajos están de primera!!! el color verde del "Val" (es un Val,no?) es alucinante quedo con una sensación de "profundidad" que no es fácil lograr.
ResponderEliminarEl Kate, el Dauntles y el Buffalo de los Marines no tienen desperdicio, todo en su justa medida. Espero ver la revista algún día. Felicitaciones a todos.
Muchas gracias por tus palabras Ricardo.
ResponderEliminarMe alegra saber que el contenido es de tu agrado, y espero que puedas ver la revista.
Saludos.
Hola Manuel. Para empezar felicitarte por el excelente trabajo con tu Buffalo, me ha parecido impresionante el nivel de detalle que has conseguido con este pequeñín, y mucho valor lo de afrontar la construcción a partir de dos kits diferentes. Precisamente antes de la publicación de este artículo estaba ya enfrascado yo en la construcción del kit de SH a esta misma escala. Viendo tu trabajo me asaltan dos dudas, que espero puedas resolverme. Por un lado he visto que has cegado la ventanilla inferior del fuselaje, cosa que me ha extrañado muchísimo, pues tenía por seguro que sólo se realizó en los aparatos de exportación, léase modelos 239 y 339. No he visto nunca un F2A-3 con esta modificación. Y por otro lado la presencia del gancho de apontaje, que según tenía entendido se eliminaba en los aparatos de los Marines por estar basados en tierra.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu atención y mi más sincera enhorabuena por este singular trabajo. Ojalá esta escala tuviera más exponentes como tú.
Saludos
FErnando
Hola Fernando.
ResponderEliminarLo primero agradecer tus comentarios. Bienvenidos sean.
Sobre tus dudas te escribo lo que he interpretado según los datos consultados.
La ventana inferior se cegó porque el depósito de combustible bajo el piloto anulaba la función de esta. Pero se comenta que se mantenían abiertos los dos registros ovalados que aparecen en la parte posterior de esta ventana.
En cuanto al gancho de frenado no he leído que fuese suprimido en estos aparatos, pero sí modificada la rueda de cola para mejor maniobra en tierra. Ten en cuenta que los aparatos supervivientes fueron recogidos y trasladados en portaaviones y necesitaría el gancho. Es posible que fuese eliminado posteriormente en las unidades de entrenamiento en USA.
Pero esta es una suposición mía porque no le leído nada sobre el asunto.
Me alegra saber que te ha gustado mi trabajo.
¡Saludos!
Muy bellos aparatos, el Buffalo me a gustado siempre, desde que lo vi en "Dive Bomber" amontonado en la cubierta del Enterprise, Con un esquema en gris claro. Este es una maravilla. Felicidades
ResponderEliminarMuchas gracias Pablo.
ResponderEliminarMe alegra saber que te gusta.
Saludos.