PINTURA
En un principio no tenía muy clara la decoración para el
carro, alternando entre un camuflaje arena en el desierto africano o uno blanco
invernal en Rusia. Descartado el primero y aparcado el segundo para otra
ocasión con más experiencia opté por una decoración en el frente del este en el
verano-otoño de 1942 tras verificar la existencia de este modelo en este
periodo. No me centré en ningún carro
concreto y fui aportando al modelo variados aspectos que había visto en los
carros de este modelo en este frente.
La números de la torreta pertenecen a la hoja de calcas de
la maqueta, a los que he invertido su orden por la simple razón de gustarme más
los impares.
Tras poner por separado los grupos de piezas para la pintura
y enmascarar los ejes de las ruedas imprimo la maqueta con german grey de
Tamiya excepto las cadenas.
Las mezclas para el aerógrafo están realizadas con 9 partes
de disolvente y 1 de pintura.
Aplico tres subidas de luz,
que paulatinamente iré dando en zonas cada vez más pequeñas, insistiendo
más en todas las partes más expuestas y altas de las superficies.
1ª luz a partes iguales de german grey y azul campo.
2ª luz con azul campo.
3ª con ocho partes de azul campo y
dos de blanco mate.
Enmascaro todas las partes metálicas de las ruedas,
incluidas las dos de repuesto, y proyecto negro mate de Tamiya sobre cadenas y
caucho de ruedas, retocando una vez retirados los enmascaramientos con negro
mate de Model Air a pincel.
Los escapes y las cadenas del frontal de la barcaza los
pinto a pincel con marrón mate de Model Color como base para un tono óxido. A
continuación realizo variaciones del tono mezclando marrón arena y las aplico
de modo aleatorio. Para los tonos anaranjados mezclo amarillo y rojo mate,
variando las proporciones para conseguir distintos tonos.
Aplico con aerógrafo barniz brillante acrílico de Tamiya en
las zonas donde van colocadas las calcas, que fijo con ayuda de los líquidos
Micro Sol y Micro Set, tras recortar al máximo el soporte transparente.
Tras pasar unos días aplico un perfilado de todos los
elementos del carro con óleo negro de Titán muy diluido con disolvente para
esmaltes de Humbrol.
Tras lo que parece un resultado muy exagerado aplico
con aerógrafo la mezcla muy diluida de la tercera subida de luz para mitigar el
efecto.
Realizo un segundo perfilado con óleo tierra siena tostada
alrededor de los registros y en las líneas de panel de la cubierta del motor
para simular la suciedad y el polvo.
Con todos los óleos del cuadro de colores, a excepción del
negro, tras depositarlos en un papel absorbente para eliminar el exceso de
aceite los aplico en pequeñas cantidades con un pincel sobre las superficies
del carro, previamente humedecidas con disolvente de Humbrol. Insisto más con
el azul y el blanco sobre las zonas mas altas y expuestas porque esto me ayuda
a incrementar el efecto de luz. La técnica empleada es la habitual para estos
casos, consiguiendo una gran variedad cromática.
Empleando esmaltes de Tamiya gris marino oscuro y german
grey, mezclados a partes iguales, aplico con un pincel plano un ligero pincel
seco por todas las aristas.
Para el ensuciado de los bajos y zona de las cadenas empleo
polvo de pigmentos procedentes de barras de pastel, tratando de conseguir un
barro seco y apelmazado sobre el que se ha depositado polvo tras su tránsito
por caminos secos. Mezclo el polvo de pastel tierra de siena tostada con barniz
mate de Vallejo, obteniendo una pasta que deposito con un pincel por las partes
inferior del casco, guardabarros y ciertas zonas de las ruedas. Al secar aplico
en seco tierra de siena natural y lo fijo con disolvente de Humbrol. Para
finalizar realizo mezclas de los dos tonos de pastel en distintas proporciones
y humedecidos con disolvente de Humbrol los aplico de forma aleatoria para
variar las tonalidades del barro.
En las cadenas aplico un lavado con una mezcla muy diluida
de acrílicos marrón arena y marrón mate. Al estar seco empolvo con tierra de
siena natural fijado con disolvente.
Los cables de arrastre los pinto de negro acrílico, aplico
un lavado con marrón mate acrílico y simulo el metal desnudo con una mina de
grafito. También aplico esta por todas las superficies de roce de las cadenas.
Con negro acrílico y un pincel fino realizo micro
desconchones en todas aquellas zonas susceptibles de roce y golpes, añadiendo
en los más extensos marrón acrílico y finalizo nuevamente con algo de grafito.
Realizo un deterioro más acusado en el gato.
Presento sobre la parte posterior las cajas, latas y fardos,
buscando una distribución lógica de tal manera que los elementos más pesados
reposen contra la estructura metálica. Los pego con cianocrilato formando dos
grupos, los pinto con acrílicos a pincel con la técnica empleada para las
figuras y los añado al carro. En el soporte para el reposo de la antena aplico
rozaduras y desconchones con una mezcla de marrón arena y blanco acrílicos para
imitar el color de la madera con la que estaban fabricados. Las herramientas y
el taco de madera los perfilo en negro para a continuación pintarlos a pincel
con los colores correspondientes a cada material.
Realizo un empolvado general en seco con pigmento Light Dust
de Mig sobre las superficies horizontales y equipos del carro.
Con negro brillante de Model Color muy diluido y con ayuda
de un pincel deposito pequeñas gotas sobre la cubierta del motor para imitar
derrames de combustible, añadiendo más o menos para variar la intensidad de las
manchas.
Sobre la bocacha del cañón y tubos de escape aplico pigmento
negro carbón de Vallejo.