19.2.22

Special Hobby FH-1 Phantom review

Revisión del FH-1 Phantom de Special Hobby. 

FH-1 Phantom "First US NAVY Jet Fighter", Special Hobby 1/72 ref. SH72332

This is the second reference that Special Hobby dedicates to the FH-1 Phantom, after releasing a new mould dedicated to demonstration and trainer aircraft ref. SH 72297.

This McDonnell aircraft was the first jet to land on a US Navy carrier and the first jet deployed in the US Marine Corps. Although only 62 aircraft were built, it served to prove the feasibility of using jets from aircraft carriers and to develop the later F2H Banshee, one of the two most important jet fighters of the Korean War. Source Wikipedia.

Inside the box we find three grey plastic sprues with 79 pieces in total, one sprue with 7 plastic parts, a photoetched set with 15 pieces and a decal sheet printed by Cartograf.  

The instruction booklet consists of 16 pages printed in colour where the assembly process is clearly explained, providing Gunze colour references for the decoration of the interior parts. It includes four four-view colour diagrams for painting and decal placement, and a four-view plan showing the location of stencils.

The interior of the cockpit and forward well form a set of 15 plastic and 5 photo-etched parts for the seat belts, plus the two side consoles reproduced on the inner sides of the fuselage.  They show good overall detail and are a good base for further detailing. The instrument panel is embossed and has 3 decals to simulate the dials and stencils.

The fuselage and wing panels are etched into the plastic with fine lines and the access ports have the opening and closing points represented. We note in some areas that the depth of these points or some small registers are not sufficient, which we will solve with the help of a punch.

The jets and air intakes are made up of 16 pieces that will be integrated into the wing in different phases. A nice detail is the inclusion of the two jet outlets in two cylindrical parts (C50), which avoids the need for joint lines and caulking on parts that will be painted in metallic colour.

The main landing gear consist of 5 pieces each plus the detail reproduced on the inside face of the upper wing piece, which show good detail, as well as the landing gear legs, wheels and covers. Included in the photo-etch are 4 pieces for the actuators of the main landing gear covers. In the instructions it mentions the resin wheels ref. Q72326 that CMK has for this model.

As an option it includes two pieces to make the auxiliary fuel tank under the fuselage.

The transparent parts are of good quality and do not present uncomfortable mould marks or deformations. The cockpit canopy consists of two parts and can be left in open or closed position. It includes navigation lights for the wing tips and three identification lights for the fuselage.

All the proposed decorations are in glossy navy blue FS15042 and belong to the VF-17A Squadron, specifically the R 101, R 109, R 112 and R 122 aircraft.

Great kit of the first Phantom to build directly from the box or as a starting base for all those who wish to further detail and improve their models.


FH-1 Phantom “First US NAVY Jet Fighter”Special Hobby 1/72 ref. SH72332

Es la segunda referencia que Special Hobby dedica al FH-1 Phantom, después de sacar al mercado un molde nuevo dedicado a los aparatos de demostración y entrenadores ref. SH 72297.

Este aparato de McDonnell fue el primer avión a reacción que aterrizó en un portaaviones de la US Navy y el primer jet desplegado en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Aunque solo se construyeron 62 aparatos sirvió para probar la viabilidad del uso de los reactores desde los portaaviones y para el desarrollo del posterior F2H Banshee, uno de los dos más importantes cazas a reacción de la Guerra de Corea. Fuente Wikipedia.

Dentro de la caja nos encontramos con tres matrices de plástico gris que contienen 79 piezas en total, una matriz con 7 piezas de plástico transparente, una plancha de fotograbado con 15 piezas y una hoja de calcas impresa por Cartograf. 

El folleto de instrucciones consta de 16 páginas impresas en color donde se explica con claridad el proceso de montaje, aportando referencias de colores Gunze para la decoración de las piezas interiores. Incluye cuatro esquemas en color a cuatro vistas para la pintura y la colocación de calcas, y un plano a cuatro vistas indicando la situación de las marcas y letreros.

El interior de la cabina y el pozo delantero forman un conjunto de 15 piezas de plástico y 5 de fotograbado para los cinturones del asiento, a lo que hay que sumar las dos consolas laterales reproducidas en las caras internas del fuselaje.  Presentan un buen detalle general y son una estupenda base para un detallado más completo. El panel de instrumentos aparece grabado en relieve y aporta 3 calcas para simular los diales y letreros.

Los paneles del fuselaje y alas vienen grabados en el plástico con líneas finas y los registros de acceso tienen representados los puntos de apertura y cierre. Observamos en alguna zona que la profundidad de estos puntos o algún pequeño registro no son suficientes, lo que solucionaremos con la ayuda de un punzón.

Los reactores y tomas de aire están formados por 16 piezas que se irán integrando en el ala en distintas fases. Un buen detalle es la inclusión de las dos salidas de los reactores en sendas piezas cilíndricas (C50) lo que evita líneas de unión y enmasillado en unas piezas que pintaremos en tono metalizado.

Los pozos del tren de aterrizaje principal constan de 5 piezas cada uno más el detalle reproducido en la cara interna de la pieza superior de las alas, que presentan un buen detalle, así como las patas del tren de aterrizaje, ruedas y tapas. En el fotograbado se incluyen 4 piezas para los actuadores de las tapas del tren de aterrizaje principal. En las instrucciones menciona las ruedas en resina ref. Q72326 que CMK dispone para esta maqueta.

Como opción incluye dos piezas para realizar el tanque auxiliar de combustible externo bajo el fuselaje.

 Las piezas transparentes son de buena calidad y no presentan incómodas marcas de molde o deformaciones. La cubierta de la cabina consta de dos piezas y permite dejarla en posición abierta o cerrada.  Incluye las luces de navegación para los extremos de las alas y tres luces de identificación para el fuselaje.

Todas las decoraciones propuestas son en azul marino brillante FS15042 y pertenecen al escuadrón VF-17A, en concreto los aparatos R 101, R 109, R 112 y R 122.

Estupenda maqueta del primer Phantom para realizar directamente de caja o como base de partida para todos los que deseen detallar y mejorar más sus modelos.






Source: https://www.specialhobby.info/

Translated with www.DeepL.com/Translator.

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