Había
retomado los vehículos con un Panzer III
a 1/72, que tenía casi terminado cuando se presentó la tentación de realizar un
Jeep para el grupo de especial interés sobre este vehículo en el CIM Escala
2010.
Había muchas opciones de marcas y escalas, pero tenía claro
que sería a 1/72, decantándome por el modelo de Airfix del que había leído
buenos comentarios. Por otro lado tenía que descartar el detallado y mejora de
la maqueta por el escaso tiempo disponible.
Antes de pasar a explicar todo el proceso quiero aclarar que
no pretendo dar ningún método o enseñanza de cómo se realiza una maqueta. Para
eso hay personas mucho más cualificadas y preparadas que seguro tendrán otros y
mejores métodos. Mi intención no es otra que tratar de exponer la realización
de este, para mi, simpático trabajo.
MONTAJE:
En cuanto tuve la maqueta en la mano, y después de examinar
el despiece y detallado, comencé el
montaje, que no presentó ninguna dificultad, más si procuramos hacer
previamente unas pruebas de encaje. Ha resultado muy sencillo y entretenido.
Solo reseñar que he tenido que tapar el hueco existente sobre la aleta
izquierda, justo donde hay que pegar el faro de luz nocturna.
He descartado emplear la capota, que se presenta en posición
desplegada, porque me parece la peor parte de la maqueta.
Mencionar el defecto de molde del dibujo de las ruedas que
se presenta alineado y no alterno como es en realidad.
Con todo el vehículo montado y con las diversas partes que
se pintarán por separado hice un premontaje de todo el vehículo usando Maskol
para unir las diferentes piezas y tener una visión de conjunto del trabajo
terminado.
De esta forma tengo montada esta maqueta100% de caja, cosa
bastante rara en mi y difícil de creer para los que me conocen en este hobby.
A continuación apliqué en los bajos del vehículo, con un
pincel viejo, Putty de Tamiya diluido con acetona para simular el barro
adherido. Ya sé que existen unos pigmentos o pasteles fantásticos para
simular estos efectos pero nunca los había probado, siendo la primera vez en
las fases fínales de la pintura.
PINTURA:
Pinto la capa base, procurando no hacerlo en las zonas con Putty, con una mezcla a partes iguales de acrílicos Tamiya negro xf-1 y olive drab xf-62. En todos los pasos siempre he mezclado con la pintura la misma cantidad de barniz brillo acrílico de Tamiya x-22 para que tenga un acabado satinado y facilitar así el posterior trabajo con los óleos.
Aprovecho para comentar que en ningún momento he barnizado
directamente la maqueta. Como dato curioso, que refleja el tamaño diminuto del
jeep, en todas las capas de pintura, excepto la base, solo he empleado 3 gotas
de color, añadiendo bastante disolvente, sobrando pintura para retoques
posteriores.
Esta primera capa muy oscura nos servirá como sombreado para
los recovecos y hendiduras.
A continuación empiezo con las subidas de luz, que paulatinamente iré aplicando en zonas
cada vez más pequeñas, insistiendo más en las aristas y partes superiores de
las superficies verticales.
1ª luz con olive drab xf-62.
2ª luz con aprox. 70% de xf-62 + 30% de dark yellow
xf-60.
3ª luz con aprox. 70% de xf-60 + 30% de xf-62.
Tras esto pinto los bajos, donde he aplicado Putty, con flat
earth xf-52, ayudándome con una máscara móvil de papel para no pintar zonas
indeseadas o para crear algún efecto de suciedad en las zonas inferiores de los
laterales.
Pinto las estrellas con ayuda de una plantilla de
fotograbado (Scalelink 3002 1/76 USA) y pintura blanca xf-2. El resultado me ha
parecido sorprendente, siendo la primera vez que uso una plantilla de este
tipo.
Ahora toca el turno a los óleos. Con una mezcla de tierra
siena tostada y negro marfil de Titán, muy disuelto con disolvente para
esmaltes de Humbrol, perfilo todo el Jeep, ruedas y accesorios.
Pala, hacha, limpias y partes metálicas del fusil reciben
una base y perfilado de negro 057. Para dar volumen aplico gris en las partes
más expuestas, resaltando toda la pieza gracias al perfilado. La madera del
fusil tiene una base de marrón mate 70984 de Model Color para a continuación
simular las betas con marrón arena 034.
El siguiente paso fue aplicar lavados con óleos tierra siena tostada, verde, ocre amarillo y azul para enriquecer el color y dar un aspecto de desgaste.
Para simular la suciedad de los parabrisas proyecto con el
aerógrafo buff xf-57 muy diluido a muy baja presión sobre la partes
transparentes, donde previamente he enmascarado con cinta Tamiya las zonas
donde trabajan los limpias.
En las ruedas aplico polvo de pastel tierra de siena tostada
con un pincel y lo fijo con disolvente para esmaltes de Humbrol para simular la
suciedad y polvo adheridos.
El mismo pastel, pero en seco, lo voy distribuyendo con un
pincel por las zonas bajas y las
interiores donde se mancha por el trasiego del personal. Como ya he
comentado más arriba es mi primera experiencia con este tipo de pigmento,
quedando muy satisfecho con los resultados. En futuros trabajos toca probar a
mezclarlo con otro tipo de productos para experimentar nuevos matices y
texturas.
Las luces traseras las he repintado con rojo mate de Model
Color y negro 057, después de haberlas pintado erróneamente y que un compañero
de un foro ha tenido a bien explicarme mi error.
Con negro 057 realizo micro desconchones en aristas y zonas
expuestas a golpes y rozaduras. Por último y con un lápiz de grafito 2B simulo
el metal desnudo sobre los micro desconchones en alguna zona con mucho roce,
así como en las partes metálicas del armamento y herramientas.
TERRENO:
La idea original del planteamiento de la viñeta y que no he
cambiado en le transcurso de la elaboración de la misma ha sido la de
representar el Jeep estacionado en un camino rural al lado de un árbol seco del
que ha brotado en su base un nuevo tronco.
La peana de madera, que en origen era la tuerca de apriete exterior de un fluorescente redondo, la he rebajado en altura para ganar superficie de apoyo para el terreno.
La peana de madera, que en origen era la tuerca de apriete exterior de un fluorescente redondo, la he rebajado en altura para ganar superficie de apoyo para el terreno.
Corto dos círculos de lámina de corcho,
pegando el inferior en su totalidad. Del segundo corto dos extremos y los pego
sobre el anterior dejando una zona más baja en el centro que se corresponde con
el camino.
Empleo cola blanca y para dar mayor firmeza he introducido unos
pequeños tornillos por todo el perímetro de corcho. En uno de los lados realizo
un corte redondo para posteriormente introducir el árbol principal.
Para restar altura a la parte central aplico una lámina de masilla Das.
Para restar altura a la parte central aplico una lámina de masilla Das.
Cubro por completo todo el terreno con otra lámina de
masilla y añado pequeñas piedras y alguna rama antes de que endurezca.
Con red brown xf-64
aplico la primera capa de pintura, insistiendo más en las zonas donde irá la
vegetación y en las marcas de rodadura.
A continuación con flat earth xf-52 pinto el camino insistiendo más en los bordes y parte central.
Termino aclarando algunas zonas y bordes del camino con marrón arena 034 de Model Air.
A continuación con flat earth xf-52 pinto el camino insistiendo más en los bordes y parte central.
Termino aclarando algunas zonas y bordes del camino con marrón arena 034 de Model Air.
Con colores al óleo tierra siena, negro, ocre y verde
bastante diluidos aplico distintos matices sobre ramas, piedras y camino.
Para la vegetación del suelo empleo esparto, cortado en
trozos muy pequeños, y hierba artificial. La pego humedeciendo previamente con
un pincel empapado con una mezcla de cola blanca y agua.
Pego el tronco principal seco con soldadura plástica y
relleno el perímetro de este con más hierba.
Pinto está ultima con aerógrafo
empleando verde H423 de Gunze acrílico, para posteriormente mezclar con
amarillo H413 para las luces. Por último la mezcla resultante la aplico a
pincel por las partes más altas.
Sobre una rama, elegida entre un buen lote que me ha enviado
Juan Villegas, voy impregnando con un pincel, en pequeñas zonas, cola blanca
mezclada con agua. Sobre esta deposito una mezcla de dos tonos de hojas verdes,
cedidas por Antonio Ramil. El proceso ha sido lento ya que hay que ir aportando hojas por tramos muy
pequeños, volviendo a completar una vez que las anteriores están secas hasta
quedar satisfecho con el resultado. Una
vez que las hojas están secas pego la rama al tronco principal.
Muchas gracias a Juan y Antonio por la aportación, sin la
cual el resultado final no se habría conseguido.
Para finalizar el terreno empolvo con buff xf-57 los bordes de rodadura.