Desperta Ferro Moderna nº 43 y nº 20
General Lewis Addison Armistead, Gettysburg 1863, de la marca Miniaturas Hidalgo-Beneito, obra de Luis Gómez Platón.
A los que nos gusta la Historia tenemos inclinación o preferencia hacia determinados momentos o hechos históricos. En mi caso despierta un interés especial la Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense, librada en los Estados Unidos entre los años 1861 y 1865, supongo influenciado cuando era un chaval por series de televisión como “Azules y Grises”, “Norte y Sur”, o la lectura de la novela “El Rojo Emblema del Valor”, del escritor estadounidense Stephen Crane.
Recientemente la editorial Desperta Ferro sacó el título Antietam 1862, la revista nº 43 dentro de su serie Historia Moderna, que no dudé en comprar cuando la vi en el quiosco. Una atractiva portada con la pintura Lone Star de Don Troiani muestra a la Brigada de Texas del General confederado John Bell Hood cargando a través del maizal de la familia Miller, al norte de la población de Sharpsburg, Maryland.
En septiembre de 1862 el General confederado Robert E. Lee invadió con su Ejército del Norte de Virginia los territorios de los estados de la Unión para lograr una victoria decisiva en vísperas de las elecciones al Congreso, y conseguir que la población del Norte se posicionara en contra de la política del presidente Abraham Lincoln y a favor del reconocimiento de la independencia de los estados de la Confederación. El revés sufrido por las tropas de Lee en la batalla de Antietam afianzó al presidente unionista y este presentó la Proclamación de Emancipación de los esclavos en los estados confederados [1].
|
Imagen Desperta Ferro Ediciones |
Poco tiempo después encontré por casualidad la revista nº 20 de Historia Moderna dedicado a la batalla de Gettysburg durante la Guerra de Secesión. Al verla enseguida vino a mi memoria la figura magistralmente pintada por Luis Gómez Platón que representa al general Lewis A. Armistead encabezando la carga de los hombres de su brigada con su sombrero clavado en la punta de la espada, tal como aparece en la pintura de la portada de la revista obra del pintor Don Troiani.
Casi un año después de la batalla de Antietam el general Lee inició una nueva invasión de los territorios de la Unión con un poderoso ejército. El plan era sacar del estancamiento y la dispersión en diferentes frentes de su ejército para concentrarlo e iniciar una campaña agresiva que culminara con una victoria decisiva sobre los ejércitos unionistas. Una vez más se perseguía el valor político de la victoria. Si la población del Norte llegase a dudar de la victoria podía cambiar su voto a favor de los demócratas, más partidarios de la paz yun acuerdo por la independencia de la Confederación.
El choque tuvo lugar en Gettysburg, Pensilvania, el 1 de julio de 1863. Tras tres días de batalla el ejército de Lee, que estuvo muy cerca de la victoria, sufrió una importante derrota que lo obligó a retirarse a sus territorios del Sur.
|
Imagen Desperta Ferro Ediciones |
Acompañamos la entrada con unas estupendas imágenes realizadas por Paco Ruíz de la figura del general Lewis Adison Armistead durante la batalla de Gettysburg cedidas para la ocasión por su autor, Luis Gómez Platón.
El 3 de julio el general Lewis Armistead marchaba al frente de su brigada de virginianos, como parte de la denominada “Carga de Pickett”, con el sombrero clavado en la punta de su espada para animar a sus hombres, que llegaron hasta las baterías unionistas donde fueron definitivamente rechazados por las reservas de segunda línea. El general confederado recibió dos disparos y falleció dos días después en un hospital federal.
[1] Porque las batallas no son solo uniformes, armamento, sudor y sangre. Son y tienen decisiones y consecuencias políticas que cambian o modifican el rumbo de la Historia.
Solo me queda agradecer a Luis Gómez Platón su estupenda colaboración y gran ayuda en la realización de esta entrada.