¿Dónde comprar? / Where to buy?

viernes, 19 de julio de 2013

Jeep Willys – Airfix 1/72

Paso a mostrar la realización de esta maqueta terminada hace tres años, para ir introduciendo en el blog trabajos más antiguos.


Había retomado los vehículos con un Panzer III a 1/72, que tenía casi terminado cuando se presentó la tentación de realizar un Jeep para el grupo de especial interés sobre este vehículo en el CIM Escala 2010.
Había muchas opciones de marcas y escalas, pero tenía claro que sería a 1/72, decantándome por el modelo de Airfix del que había leído buenos comentarios. Por otro lado tenía que descartar el detallado y mejora de la maqueta por el escaso tiempo disponible.

Antes de pasar a explicar todo el proceso quiero aclarar que no pretendo dar ningún método o enseñanza de cómo se realiza una maqueta. Para eso hay personas mucho más cualificadas y preparadas que seguro tendrán otros y mejores métodos. Mi intención no es otra que tratar de exponer la realización de este, para mi, simpático trabajo.

MONTAJE:
En cuanto tuve la maqueta en la mano, y después de examinar el despiece y detallado, comencé  el montaje, que no presentó ninguna dificultad, más si procuramos hacer previamente unas pruebas de encaje. Ha resultado muy sencillo y entretenido. Solo reseñar que he tenido que tapar el hueco existente sobre la aleta izquierda, justo donde hay que pegar el faro de luz nocturna.
He descartado emplear la capota, que se presenta en posición desplegada, porque me parece la peor parte de la maqueta.
Mencionar el defecto de molde del dibujo de las ruedas que se presenta alineado y no alterno como es en realidad.
Con todo el vehículo montado y con las diversas partes que se pintarán por separado hice un premontaje de todo el vehículo usando Maskol para unir las diferentes piezas y tener una visión de conjunto del trabajo terminado.
 

De esta forma tengo montada esta maqueta100% de caja, cosa bastante rara en mi y difícil de creer para los que me conocen en este hobby.
A continuación apliqué en los bajos del vehículo, con un pincel viejo, Putty de Tamiya diluido con acetona para simular el barro adherido. Ya sé que existen unos pigmentos o pasteles fantásticos para simular estos efectos pero nunca los había probado, siendo la primera vez en las fases fínales de la pintura.



PINTURA:
Pinto la capa base, procurando no hacerlo en las zonas con Putty, con una mezcla a partes iguales de acrílicos Tamiya  negro xf-1 y olive drab xf-62. En todos los pasos siempre he mezclado con la pintura la misma cantidad de barniz brillo acrílico de Tamiya  x-22 para que tenga un acabado satinado y facilitar así el posterior trabajo con los óleos.
Aprovecho para comentar que en ningún momento he barnizado directamente la maqueta. Como dato curioso, que refleja el tamaño diminuto del jeep, en todas las capas de pintura, excepto la base, solo he empleado 3 gotas de color, añadiendo bastante disolvente, sobrando pintura para retoques posteriores.
Esta primera capa muy oscura nos servirá como sombreado para los recovecos y hendiduras.


 A continuación empiezo con las subidas de luz,  que paulatinamente iré aplicando en zonas cada vez más pequeñas, insistiendo más en las aristas y partes superiores de las superficies verticales.

1ª luz con olive drab xf-62.


2ª luz con aprox. 70% de xf-62 + 30% de dark yellow xf-60.


3ª luz con aprox. 70% de xf-60 + 30% de xf-62.


Tras esto pinto los bajos, donde he aplicado Putty, con flat earth xf-52, ayudándome con una máscara móvil de papel para no pintar zonas indeseadas o para crear algún efecto de suciedad en las zonas inferiores de los laterales.

 
 Pinto las estrellas con ayuda de una plantilla de fotograbado (Scalelink 3002 1/76 USA) y pintura blanca xf-2. El resultado me ha parecido sorprendente, siendo la primera vez que uso una plantilla de este tipo.



Ahora toca el turno a los óleos. Con una mezcla de tierra siena tostada y negro marfil de Titán, muy disuelto con disolvente para esmaltes de Humbrol, perfilo todo el Jeep, ruedas y accesorios.



En las zonas de los bajos pintadas con flat earth xf-52 ensucio primero con tierra siena tostada y posteriormente perfilo con sombra tostada.



Con acrílicos de Vallejo, en su mayoría de la gama Model Air, pinto a pincel los diferentes detalles. Los asientos reciben una base de marrón oliva 043 y aplico las luces mezclando gris verde claro 044 con el color base.



Al volante le doy una capa base de negro 057 y luces con gris.
Pala, hacha, limpias y partes metálicas del fusil reciben una base y perfilado de negro 057. Para dar volumen aplico gris en las partes más expuestas, resaltando toda la pieza gracias al perfilado. La madera del fusil tiene una base de marrón mate 70984 de Model Color para a continuación simular las betas con marrón arena 034.




El siguiente paso fue aplicar lavados con óleos tierra siena tostada, verde, ocre amarillo y azul para enriquecer el color y dar un aspecto de desgaste.


Para simular la suciedad de los parabrisas proyecto con el aerógrafo buff xf-57 muy diluido a muy baja presión sobre la partes transparentes, donde previamente he enmascarado con cinta Tamiya las zonas donde trabajan los limpias.


En las ruedas aplico polvo de pastel tierra de siena tostada con un pincel y lo fijo con disolvente para esmaltes de Humbrol para simular la suciedad y polvo adheridos.



El mismo pastel, pero en seco, lo voy distribuyendo con un pincel por las zonas bajas y las  interiores donde se mancha por el trasiego del personal. Como ya he comentado más arriba es mi primera experiencia con este tipo de pigmento, quedando muy satisfecho con los resultados. En futuros trabajos toca probar a mezclarlo con otro tipo de productos para experimentar nuevos matices y texturas.
Las luces traseras las he repintado con rojo mate de Model Color y negro 057, después de haberlas pintado erróneamente y que un compañero de un foro ha tenido a bien explicarme mi error.
Con negro 057 realizo micro desconchones en aristas y zonas expuestas a golpes y rozaduras. Por último y con un lápiz de grafito 2B simulo el metal desnudo sobre los micro desconchones en alguna zona con mucho roce, así como en las partes metálicas del armamento y herramientas.



TERRENO:
La idea original del planteamiento de la viñeta y que no he cambiado en le transcurso de la elaboración de la misma ha sido la de representar el Jeep estacionado en un camino rural al lado de un árbol seco del que ha brotado en su base un nuevo tronco.
La peana de madera, que en origen era la tuerca de apriete exterior de un fluorescente redondo, la he rebajado en altura para ganar superficie de apoyo para el terreno.
Corto dos círculos de lámina de corcho, pegando el inferior en su totalidad. Del segundo corto dos extremos y los pego sobre el anterior dejando una zona más baja en el centro que se corresponde con el camino.





Empleo cola blanca y para dar mayor firmeza he introducido unos pequeños tornillos por todo el perímetro de corcho. En uno de los lados realizo un corte redondo para posteriormente introducir el árbol principal.
Para restar altura a la parte central aplico una lámina de masilla Das.


Cubro por completo todo el terreno con otra lámina de masilla y añado pequeñas piedras y alguna rama antes de que endurezca.


Con red brown  xf-64 aplico la primera capa de pintura, insistiendo más en las zonas donde irá la vegetación y en las marcas de rodadura.


A continuación con flat earth xf-52 pinto el camino insistiendo más en los bordes y parte central.


Termino aclarando algunas zonas y bordes del camino con marrón arena 034 de Model Air.


Con colores al óleo tierra siena, negro, ocre y verde bastante diluidos aplico distintos matices sobre ramas, piedras y camino.


Para la vegetación del suelo empleo esparto, cortado en trozos muy pequeños, y hierba artificial. La pego humedeciendo previamente con un pincel empapado con una mezcla de cola blanca y agua.



Pego el tronco principal seco con soldadura plástica y relleno el perímetro de este con más hierba.



Pinto está ultima con aerógrafo empleando verde H423 de Gunze acrílico, para posteriormente mezclar con amarillo H413 para las luces. Por último la mezcla resultante la aplico a pincel por las partes más altas.



Sobre una rama, elegida entre un buen lote que me ha enviado Juan Villegas, voy impregnando con un pincel, en pequeñas zonas, cola blanca mezclada con agua. Sobre esta deposito una mezcla de dos tonos de hojas verdes, cedidas por Antonio Ramil. El proceso ha sido lento ya  que hay que ir aportando hojas por tramos muy pequeños, volviendo a completar una vez que las anteriores están secas hasta quedar satisfecho con el resultado.  Una vez que las hojas están secas pego la rama al tronco principal.



Muchas gracias a Juan y Antonio por la aportación, sin la cual el resultado final no se habría conseguido.

Para finalizar el terreno empolvo con buff  xf-57 los bordes de rodadura.

 
La figura es de Preiser - Pilots. Ground crew. U.S. Army Air Force 1942-45 (72502).