29.12.13

British Light Utility Car 10HP (Austin Tilly) - Tamiya 1/48

O el placer de pegar piezas.


Tras varios meses inmerso en una maqueta que al fin he terminado, sobre la cual no puedo adelantar nada, me he metido con el montaje de este simpático vehículo tal cual está en la caja, sin ningún tipo de añadido, detallado o mejora extra. Lo que se dice directo de caja, sin complicaciones, el puro placer de cortar piezas y pegarlas.
El modelo cumple perfectamente con el cometido al ser sencillo, con un encaje perfecto y lo he escogido por ser la maqueta seleccionada para el grupo de especial interés del próximo concurso del Centro Cultural Escala de A Coruña.








El único plástico extra está pegado en el suelo del puesto de conducción para tapar las huellas de expulsión del molde.


Perforo las ruedas para introducir unos trozos de aguja de 0,6mm que me servirán para fijar el vehículo a la base.


Enmascaro el parabrisas, pegando en primer lugar unos círculos de cinta en las esquinas que he cortado con un terminal de aluminio.



Conjunto de piezas listas para la pintura.


22.12.13

Nakajima Ki-27a Nate – ICM 1/72 (Final)



Pintura de pequeñas piezas y algunas imágenes de la maqueta terminada.


Pintura de las palas de la hélice a pincel con marrón mate 70984 de Model Color.


Aplico Future a pincel sobre el color marrón y tras secar se protege con cinta. Pinto de negro la zona en metal y aplico esmalte chrome silver X-11 a pincel seco.


De nuevo con negro perfilo los detalles.


Pinto con aerógrafo las marcas en las puntas de las palas con amarillo RLM04 H413.


Ruedas pintadas con las marcas para evitar confusiones en la colocación. En la parte inferior he realizado unos taladros para su posterior fijación en la base.


Finalizo la pintura de los detalles aplicando barniz mate 059 de Model Air. 



Tras enmascarar las piezas transparentes se pintan con el mismo proceso que el fuselaje, ajustando la cantidad de pintura al tamaño de las piezas.
Aplico rozaduras y desgastes a pincel con azul gris claro 046 de Model Air, perfilo con óleos, barnizo en mate y retiro los enmascaramientos.
Finalizo aplicando Future sobre las zonas transparentes y perfilo con negro 057 de Model Air.
Los diferentes pasos del proceso se han realizado durante los realizados en la parte principal de la maqueta.



Tras pegar los diferentes elementos este es el resultado.







15.12.13

Nakajima Ki-27a Nate – ICM 1/72 (III)



¡Entrada número 100!

Sigo con el proceso de pintura.

Pintura de los tubos de escape a pincel.



Manchas de escapes.


El siguiente paso es realizar desgastes, rozaduras y desconchones en la pintura. Aplico la pintura muy diluida con un pincel punteando sobre los bordes de los paneles y bordes de ataque, creando trazos longitudinales en el sentido del flujo del aire y modificando el color de pequeños registros.
Aunque el efecto parezca exagerado quedará atenuado en los siguientes pasos de aplicación de future y óleos.
El color principal empleado es el azul gris claro para el color principal de la maqueta y mezclado con negro para los desgastes en el walkway. En los paneles de los rayos aplico rojo mezclado con un poco de amarillo.






Las luces de navegación estaban situadas en los extremos superior e inferior de las alas, de color rojo en el lado izquierdo y verde en el derecho. Para pintarlas aplico en primer lugar negro sobre la luz y el contorno, finalizando con el color correspondiente en la parte superior de cada luz. Al finalizar la maqueta aplico un punto de barniz brillo sobre ellas.



Las únicas calcas empleadas son los símbolos del timón de dirección, aplicadas con la ayuda de los líquidos Micro Sol y Micro Set.



Aplicación de Future para sellar y como base para los óleos.


Con una mezcla de óleos diluidos con heptano perfilo todas las líneas de paneles, registros, superficies de control y se crean manchas o salidas de fluidos. El exceso lo retiro con trozo de papel absorbente en el sentido del flujo del aire.






Barnizado con mate de Marabu.

8.12.13

Nakajima Ki-27a Nate – ICM 1/72 (II)



En esta parte explico la primera fase del proceso de pintura de la maqueta.
Como disolvente para las pinturas utilicé siempre alcohol de 96º (alcol en galego)

Imprimación con IJA Gray H62.


Color base con 95% de H62 y 5% de H54.


Primer aclarado de paneles con IJA Gray H62


Segundo aclarado de paneles con H62 más blanco H1.


Enmascaramiento de superficies enteladas.


Aplico una mezcla compuesta por 80% de H62 y 20% de H1.



Enmascaramiento y pintura del walkway con negro H2.


Aclarado del walkway.


Enmascaramiento y pintura de la banda blanca del fuselaje.


Pintura de los Hinomarus con rojo XF7 y posterior aclarado del centro de los paneles añadiendo un poco de blanco XF2.





Para pintar los rayos del fuselaje empleo como punto de partida los perfiles de las instrucciones que están representados a escala.
Tras escanear el dibujo se obtiene una imagen invertida y se imprimen varias copias de las dos vistas en adhesivo transparente, procesos realizados por Angel Barros de Librería Cativos en Pontecesures.




Retiro la parte interior del rayo y corto la plantilla por la mitad para facilitar la colocación.
Tapo el perímetro con papel y cinta de enmascarar, y pinto con rojo XF7 siguiendo el proceso de los Hinomarus.








Me 163B Komet (wood wings)

  Me 163B Komet (alas de madera). The latest issue of The Weathering Aircraft magazine features the process I carried out to simulate the w...